Una investigación llevada a cabo en Estados Unidos encontró que el número de lesiones graves y muertes entre peatones que usan audífonos se ha triplicado en los últimos seis años.

El estudio, publicado en la British Medical Journal, afirma que las víctimas son principalmente adolescentes y jóvenes adultos.

Se calcula que sólo en Estados Unidos ocurren entre 4 y 5 mil muertes de peatones cada año, un 12% de todas las fatalidades de tránsito.

Los expertos afirman que los principales factores de riesgo involucrados en estas muertes son ambientales (como la falta de luz en las noches) y humanos (como el uso de alcohol o distracciones al andar en la calle). Ambos reducen la capacidad del peatón de reconocer y apreciar el peligro.

Los sondeos muestran que una de las distracciones más comunes, principalmente entre los adolescentes y jóvenes, es el uso de audífonos.

Un estudio del Centro de Investigación Pew encontró que en 2008, el 74% de los adolescentes de entre 12 y 17 años de Estados Unidos afirmó poseer un reproductor de MP3. El uso de celulares en este mismo grupo etario se había incrementado de un 45% en 2004 a un 71% en 2008.

Distracción. Para conocer la asociación entre el uso de audífonos y la probabilidad de involucrarse en una colisión en la calle, los investigadores del Hospital Infantil de la Universidad de Maryland y la Oficina de Servicios de Salud de las Escuelas Públicas de Baltimore, en Maryland, revisaron la información de lesiones graves y muertes sufridas en accidentes de tránsito en Estados Unidos entre los años 2004 y 2011.

Para ello, revisaron los datos del Sistema Nacional Electrónico de Monitoreo de Lesiones y la Comisión de Seguridad en los Productos de Consumo de Estados Unidos.

Los investigadores buscaban, específicamente, eventos en los que el peatón herido o muerto llevaba audífonos en el momento del accidente, y descartaron los que involucraban teléfonos móviles o dispositivos de “manos libres”.

En total, encontraron, durante ese período, 116 casos de los cuales 81 (el 70%) fueron mortales. En el período entre el 2004 y el 2005 ocurrieron 16 de los casos. Pero entre el 2010 y el 2011 la cifra se triplicó.

La mayoría de las víctimas eran varones (el 68%) y tenían menos de 30 años (el 67%), con una edad promedio de 21 años, según explicaron los autores del estudio.

Los vehículos involucrados eran principalmente trenes (55%) y los accidentes ocurrieron principalmente en áreas urbanas.

Los investigadores encontraron, además, que en muchos casos (29%) se informó que sonó alguna alarma -silbato, sirena o claxon- antes de la colisión.

Privación sensorial. Tal como explica Richard Lichenstein, director del estudio, la causa más probable de estos accidentes fue la distracción y privación sensorial que provoca el uso de audífonos, que impide al usuario escuchar los sonidos externos.

Los investigadores advierten que los avisos auditivos pueden ser tan importantes como los visuales cuando se está en la calle.

Aunque el estudio no muestra una relación causal, los investigadores afirman que el uso cada vez mayor de aparatos electrónicos entre jóvenes y adolescentes puede tener una implicación en la seguridad peatonal.

“Es necesario llevar a cabo más estudios para entender mejor esta asociación”, agregan.

Fuente: BBC