Orina decomisada: para qué se usa en fertilidad

Ayer, en la ciudad de Río Cuarto, se decomisaron más de mil litros de orina humana, eran aparentemente de mujeres menopáusicas, que eran transportados en un camión y sin habilitación municipal. El caso es investigado por la Justicia de Faltas Municipal.

El Dr. César Sánchez Sarmiento, director médico de Nascentis, explica cuál es la relación entre la orina de la mujer en menopausia y los tratamientos de fertilidad:

“La orina de mujeres en menopausia tiene hormonas que son utilizadas para la estimulación de los ovarios en los tratamientos de fertilidad. Es un método que se usa desde hace 40 años: se junta el pis y se procesa en laboratorios para extraer dos tipos de hormonas la FSH y la LH”.

Al respecto señaló que existen dos tipos de procesos para fabricar los medicamentos que necesita una mujer para tener un bebé. La forma moderna es por medio de una tecnología que usa una combinación de ADN y la más vieja, que en algunos lugares de Argentina todavía se usa, es extrayendo las hormonas de las mujeres en menopausia.

¿Por qué orina de mujeres en menopausia?

“La hormona FSH controla la maduración de los folículos, la ovulación, la iniciación del cuerpo lúteo y la secreción de progesterona.​ La LH estimula la ovulación femenina y la producción de testosterona masculina. En menopausia, estas hormonas se acumulan en los ovarios y son despedidas a través la orina De esta manera, estas hormonas se recolectan para fabricar medicamentos inyectables que estimulan la ovulación de mujeres que se encuentran en tratamientos de fertilidad”, detalló.

“Existe un solo laboratorio en Argentina que se encarga de juntar la orina y procesarla para purificar estas hormonas, envasarlas y venderlas, pero desconozco cuál es el método de recolección”, destacó.

Consuelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.