Uruguayos se ejercitan en sus oficinas para combatir el sedentarismo y prevenir el cáncer

Uruguayos se ejercitan en sus oficinas para combatir el sedentarismo y prevenir el cáncer

Las autoridades uruguayas presentaron “Activa.T en el trabajo”, una guía de ejercicios que los trabajadores pueden realizar en sus oficinas para combatir el sedentarismo y prevenir el cáncer.

Es una cartilla muy sencilla elaborada por técnicos y expertos del Ministerio de Turismo y Deporte. Los ejercicios se pueden realizar en todas las oficinas o lugares de trabajo.

“El ejercicio físico es muy importante para mantener un buen estado de salud en las personas. Ahora se ha demostrado que también previene el cáncer, una asociación que antes no se hacía y sobre la cual conviene reparar”, afirmó María Julia Muñoz, médica y presidenta de  la Comisión Honoraria de la Lucha contra el Cáncer.

“Actíva.T en el trabajo” es una guía de ejercicios del Programa Activa Vida Alegre y Saludable que tiene por finalidad respaldar una mejor calidad de vida y prevenir enfermedades. El programa apunta a fomentar la toma de conciencia de trabajadores y empresarios, sobre la importancia de un buen estado de salud.

«Al principio hubo un poco de recelo, pero ahora hay una buena participación. La iniciativa, sin duda, ayuda a la salud de los funcionarios y a un mejor clima laboral», afirmó  Liliam Kechichián, viceministra de Turismo y Deporte de Uruguay.

Según la Organización Mundial de la Salud, el sedentarismo es uno de los diez factores más peligrosos para la salud. Un estilo de vida sedentario es responsable de enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad y afecciones cardiacas.

Una encuesta realizada en el año 2009 evidenció que el 98% de la población uruguaya mayor de 25 años presenta factores de riesgo por sedentarismo.

Datos del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR, por sus siglas en inglés), presentados en su conferencia anual, advierten una nueva relación entre la vida sedentaria y el riesgo de diferentes formas de cáncer.

Tras estudiar casos que incluyeron a 123 mil personas de todo el mundo, los investigadores descubrieron que el sedentarismo estuvo asociado con 49 mil casos de cáncer de mama y 43 mil de cáncer de colon. Los especialistas concluyeron que las actividades físicas reducen entre un 25 y un 30% el riesgo de contraer estas enfermedades.

Los expertos, sin embargo, advierten que incluso el ejercicio diario no es suficiente y la gente debe moverse durante unos minutos en sus horas de trabajo.

La cartilla, de tipo calendario para ubicar sobre el escritorio, tiene dibujos, rutinas e instrucciones claras para realizar los ejercicios en la oficina.

yortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.