Fibromialgia: una enfermedad que no se ve

Fibromialgia: una enfermedad que no se ve

La Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltiple conforman estos síndromes que hasta hace poco tiempo eran atribuibles únicamente a factores psiquiátricos de los pacientes, quienes pasaban de un consultorio a otro sin ser comprendidos por los diversos especialistas que los revisaban. Por eso, por primera vez en la Argentina y organizado por la Asociación Fibroamérica, reumatólogos, neurólogos, psiconeuroinmunoendocrinólogos, especialistas en clínica médica, medicina interna, psiquiatría y en medicina biológica molecular, se reunieron en un encuentro científico denominado ‘Simposio Interdisciplinario de Fibromialgia. El dolor incomprendido’, no sólo para dar mayor visibilidad a este grupo de enfermedades sino también compartir información con otros médicos desde distintos abordajes y de ese modo propiciar la visión de los pacientes como un todo.

Según explicó la Dra. Gloria Pizzuto, médica especialista en Clínica médica, Medicina Familiar y en Psiconeuroinmunoendocrinología, además de presidenta de la Fundación Sud Americana de Fatiga Crónica y Fibromialgia, “toda situación adversa o de alegría que las personas viven quedan guardadas en el cerebro, en esta estructura llamada hipocampo, donde está el recuerdo de toda nuestra vida; el estrés daña esa estructura y entonces van quedando sellos químicos que más tarde o más temprano hacen entrar a la persona en un estrés crónico que produce un desorden químico que deriva en distintas patologías”

De acuerdo a lo manifestado por la Dra. Pizzuto, para llegar al diagnóstico de los síndromes sensitivos centrales se hace una consulta de más de una hora en donde se habla con el paciente para saber qué hecho puede haber desencadenado la enfermedad, luego se pide una medición de los neurotransmisores y también de enzimas. “A partir de este abordaje surge el tratamiento para cada pacientes, que es único ya que la medicación tiene que ser acorde a la alteración metabólica que hubo”, explicó.

Los síndromes sensitivos centrales incluyen la Fibromialgia (FM), el síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y la Sensibilidad Química Múltiple (SQM), son tres entidades separadas que tienen síntomas en común. El SFC puede estar solo o en un 8% acompañado de FM. Se estima que solamente en la Argentina cerca de 2 millones de personas padecen alguna de estas tres enfermedades, que afectan mucho más al sexo femenino, en una proporción de 8 a 9 mujeres por cada hombre.

Por su parte el Dr. Roberto Rey, jefe de Neurología del Sanatorio Finochietto, del Sanatorio Trinidad Palermo y del Instituto Argentino de Investigación Neurológica, presente durante el Simposio, indicó que “hoy se sabe que hay algunas disfunciones químicas del cerebro que llevan al dolor crónico y que esos complejos se presentan en forma lenta, crónica, muchas veces asociados a depresión, a ansiedad, insomnio. No hay que ser especialista para tratar esta enfermedad, hay que ser buen médico, un clínico, un médico de familia, un pediatra, un ginecólogo, un psiquiatra, porque siempre se busca detectar una patología orgánica cuando lo que está fallando es el lugar cerebral que modula el dolor. Hay que pasar a considerar al individuo como un todo y tratarlo en consecuencia”.

Un abordaje multidisciplinario

Según sostuvo el Dr. Osvaldo Daniel Messina, jefe del Departamento de Reumatología del Hospital Argerich, “la Fibromialgia es un cuadro muy complejo que en general aparece en la segunda y tercera década de la vida, que afecta a más mujeres que a hombres y que se caracteriza por dolor muscular, cefalea, trastornos digestivos, colon irritable, sensibilidad a múltiples químicos, a veces depresión y a veces trastornos del sueño. La gente con Fibromialgia puede tener además Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple a sustancias químicas, a fármacos o cosméticos. Lo ideal es que el abordaje lo hagan neurólogos especialistas en dolor, reumatólogos, psiquiatras o clínicos, el enfoque terapéutico tiene que incluir a más de una especialidad, además los médicos tienen que estar comunicados entre sí para ponerse de acuerdo en cómo se ayuda a ese paciente”, aseveró.

Un aspecto fundamental en los pacientes con Fibromialgia es el cuidado del sueño. En este sentido, el Dr. David Pujol, médico clínico y máster en Psiconeuroinmunoendocrinología, explicó que para que los pacientes con Fibromialgia puedan reparar bien su cuerpo durante el sueño, deben dormir en un lugar oscuro y silencioso, no dormir con la televisión prendida, ni con luz ni con el celular cerca. Si eso no se logra se deben usar los antifaces y tapones de oído, algo que aminora mucho los síntomas de la Fibromialgia. También hay que consultar al médico porque hay hipnóticos que pueden inducir muy bien el sueño pero tiene que haber un psicodiagnóstico adecuado. A su vez, estos pacientes pueden tomar melatonina para inducir mejor la calidad del sueño y hacer actividades como el Tai Chí, para elongar los músculos”, recomendó el especialista.

No todo es Fibromialgia

Según señaló la Dra. Zulema Costas, médica clínica, especialista en pediatría y oncología, no siempre algo que se diagnostica como Fibromialgia lo es, ya que existen enfermedades causadas por déficit enzimático que comparten síntomas con esta última. Tal es el caso de la deficiencia del citocromo p450, enzima encargada de desintoxicar al organismo de toxinas virales, bacterianas o incluso de químicos perjudiciales que se ingieren con los alimentos.

“Cuando estos citocromos están en escasa cantidad no se pueden eliminar los tóxicos y se producen entonces las patologías. El paciente no responde a fármacos, algo característico cuando hay un déficit enzimático, o empeora, situación frecuente en el caso de la deficiencia del citocromo p450. Hay casos de intoxicación con fármacos y con antibióticos en donde la persona no puede eliminar el tóxico. Cuando pacientes supuestamente con Fibromialgia no responden a los analgésicos, ni a los antidepresivos, e incluso empeoran, es cuando hay que empezar a pensar que hay un problema en el metabolismo del fármaco”, manifestó la Dra. Costas.

Para la Sra. Blanca Mesistrano, paciente diagnosticada con Fibromialgia y fundadora y presidente de Fibroamérica, es fundamental que se reúnan investigadores de cada especialidad para tener una visión en conjunto del paciente. “Distintos especialistas tratan a la Fibromialgia, pero es necesaria una visión integradora, ya que afecta a diferentes sistemas y funciones del cuerpo”, subrayó.

En la misma línea, la Sra. Mesistrano, cuya labor fue declarada de Interés Sanitario por la Legislatura porteña, manifestó que pese a que la enfermedad se conoce más, todavía se ve mucho maltrato hacia los pacientes. “Los empleadores pretenden tener la misma prestación pero la persona está enferma, el 40% de los pacientes queda desempleado y muy vulnerable, sin dinero ni obra social. Hay un proyecto de ley que prevé, entre otras cosas, la jubilación por invalidez para quienes sufren los síndromes sensitivos centrales y su inclusión en el Plan Médico Obligatorio, pero sólo fue aprobado por la Comisión de Salud de Diputados en 2016 pero no así por la de Trabajo”, concluyó.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.