Brasil utilizará las redes sociales para combatir el dengue

Brasil utilizará las redes sociales para combatir el dengue

Las epidemias de dengue ocurren todos los años en diferentes regiones. En Brasil, el control tradicional tarda semanas en informar a las autoridades en qué lugares se deben concentrar esfuerzos.

Cuando aparece un brote de dengue, aumenta el número de mensajes escritos por usuarios en Twitter y Facebook con términos relacionados con la enfermedad. Bajo esta premisa, un nuevo sistema informático implementado por el gobierno de Brasil monitoreará en tiempo real el volumen mensajes y su lugar de origen, para controlar a tiempo los brotes y ataques de dengue.

El sistema busca en las redes sociales los mensajes que contengan términos relacionados, principalmente con síntomas, y rescata aquellos que son relatos personales de la enfermedad. Los referidos a otros asuntos o las bromas son descartados.

De lo que se trata, en realidad, es de un mapa de los sitios que registran brotes de dengue, basado en la información que proporcionan los usuarios en las principales redes sociales.

El Observatorio de Dengue fue creado por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología (INCT) y se expuso en la 63ª Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia, que tuvo lugar en Goiania.

«El Observatorio facilita la obtención de datos en tiempo real, lo que permite actuar rápidamente para evitar que las epidemias sean de gran intensidad», dijo Mauro Martins Teixeira, coordinador del INCT.

El Ministerio de Salud utilizará la herramienta a partir del próximo verano.

Fuente: New Scientist

 

yortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.