Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: la importancia del diagnóstico temprano
La Asociación EMA (Esclerosis Múltiple Argentina) organiza dos jornadas de charlas virtuales para poder abordar el camino de la detección y el tratamiento de la enfermedad.
Cada 30 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Se trata de una iniciativa que busca concientizar acerca de la importancia del diagnóstico y el tratamiento de esa enfermedad, para tener un mejor pronóstico.
La Asociación EMA (Esclerosis Múltiple Argentina) asegura que esta patología afecta en el mundo a casi 3 millones de personas, mayormente adultos jóvenes y mujeres. En nuestro país, se estima que la presentan cerca de 17 mil pacientes.
El foco de la campaña del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple para 2024-2025 será la importancia de la detección temprana. Por ello, llevará el nombre de «Mi diagnóstico de Esclerosis Múltiple» y funcionará bajo el eslogan «Navegando juntos la Esclerosis Múltiple».
«La Esclerosis Múltiple (EM) es una realidad que merece ser entendida y abordada por todos, por eso desde EMA trabajamos promoviendo el diagnóstico temprano, porque sabemos que cuanto antes se inicie el tratamiento multidisciplinario mejor será el pronóstico general de ese paciente«.
Licenciada Johana Bauer, psicóloga y directora Ejecutiva de EMA.
La campaña aboga por un diagnóstico precoz y preciso para todas las personas con EM. Pone de relieve las barreras mundiales que dificultan su detección y sensibiliza a la población compartiendo historias y datos reales.
«Hacemos campaña para mejorar la formación en esclerosis múltiple de los profesionales de la salud, realizar nuevas investigaciones y lograr avances clínicos en el diagnóstico de la EM«.
Adriana Carrá, médica neuróloga y directora médica de la Asociación Esclerosis Múltiple Argentina (EMA).
¿Qué es la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta el sistema nervioso central, incluyendo el cerebro y la médula espinal. Aunque sus causas exactas aún no se comprenden completamente, se sabe que es una patología autoinmune que ataca la mielina, sustancia que recubre las fibras nerviosas.
Los síntomas pueden variar ampliamente e incluyen debilidad muscular, alteraciones visuales, problemas de coordinación y fatiga, entre otros. A pesar de su impacto significativo en la calidad de vida, actualmente no existe una cura para la EM, pero sí tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas y ralentizar su progresión. Por ello, cuanto antes se llegue al diagnóstico mejores serán los resultados del tratamiento.
«Diagnosticar la EM puede ser un desafío debido a la falta de pruebas específicas, pero gracias a los avances tecnológicos y los criterios actualizados los profesionales de la salud pueden identificarla con mayor precisión«.
Silvia Berenice, médica neuróloga y coordinadora del Área de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes del Hospital Italiano de Buenos Aires, neuróloga en el Centro de Esclerosis Múltiple del Hospital Ramos Mejía e integrante del Equipo Médico Coordinador de Nuevos Proyectos de EMA.
En el sitio web de la Asociación Esclerosis Múltiple Argentina, se puede acceder a información sobre Centros de Atención en todo el país.
Acciones por el Día Mundial de la EM
Para conmemorar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, EMA estará realizando dos jornadas de charlas virtuales para poder abordar el camino del diagnóstico y su seguimiento. Serán el jueves 30 y el viernes 31 de mayo, a las 19:00 hs, desde el canal de YouTube de la organización. Reconocidos profesionales de la salud compartirán conocimientos sobre la enfermedad, desde su definición y diagnóstico, hasta los tratamientos y los derechos de los pacientes.
«El Día Mundial de la EM nos brinda una oportunidad invaluable para unirnos, compartir experiencias y visibilizar esta realidad ante la sociedad en su conjunto«, concluyó Bauer.
Acerca de EMA
Esclerosis Múltiple Argentina (EMA) es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1986. Es miembro activo de la MSIF (Multiple Sclerosis International Federation), cuya misión es «mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y su entorno (familiar y social), y promover la difusión de la problemática y la formación de los profesionales dedicados a su diagnóstico y tratamiento”.
Para más información, ingresar al sitio oficial www.ema.org.ar.