Polémica campaña argentina sobre lactancia materna

Polémica campaña argentina sobre lactancia materna

Según datos del Boletín de la Maternidad, realizado en el año 2008 por el Observatorio de la Maternidad, en la Argentina, sólo cuatro de cada diez niños se alimentan exclusivamente con leche materna hasta los seis meses. Es decir, el 60% de los niños en el país no son alimentados según las recomendaciones nacionales e internacionales.

Preocupados por las cifras, los organizadores del  «Proyecto Mamas» entienden que promoviendo la lactancia materna se podría disminuir la mortalidad infantil hasta en un 17%,  reducir las enfermedades infecciosas del niño y las posibilidades de que contraiga enfermedades inmunológicas como la diabetes.

Por ello, la iniciativa realizada por los cordobeses Federico Racca, Sebastián Cámara y Héctor Pedicino, y que cuenta con el respaldo de la Sociedad Argentina de Pediatría, presenta  fotos de hombres del mundo del espectáculo en aparente situación de amamantamiento.

Bajo el lema «Él lo haría, vos podés. Dale la teta a tu hijo», la campaña pretende concientizar sobre la importancia de una práctica que en Argentina sólo realizan el 40% de las madres, pudiendo hacerlo en el 98% de los casos.

En las imágenes, que ya han despertado polémica entre los cordobeses, se puede ver personajes como el humorista Cacho Buenaventura, el cantante de folklore Raly Barrionuevo, el cuartetero Javier «la Pepa» Brizuela y el ex futbolista Oscar Dertycia.

Las fotografías serán luego utilizadas en anuncios televisivos de un canal local.

Importancia de la lactancia materna. Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita para un crecimiento y desarrollo saludables.

Es una práctica que, además, contribuye a la relación psicoafectiva de la madre y el niño, favorece la recuperación postparto y disminuye en un 40% el riesgo de cáncer de ovario y mama de la madre.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. El Organismo recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y, a partir de entonces, su refuerzo con alimentos complementarios, al menos hasta los dos años.

Recomendaciones. Aunque dar el pecho es algo completamente natural e instintivo, hay una serie recomendaciones que ofrece la OMS para tener en cuenta:

  • La lactancia debería comenzar en la primera hora de vida.
  • Debe hacerse “a demanda”, es decir, con la frecuencia que quiera el niño tanto de día como de noche.
  • Deben evitarse los biberones y chupetes.

La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.

yortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.