Por qué es importante planificar los embarazos

Por qué es importante planificar los embarazos

En las últimas dos décadas aumentaron las complicaciones como afecciones renales, embolias pulmonares y necesidad de transfusiones sanguíneas. Estos y otros trastornos obstétricos se deben a los altos índices de obesidad, diabetes e hipertensión que hay entre la población.

Por eso, planear el embarazo es muy importante para evitar complicaciones y contribuir a que tanto la salud de la mamá como del bebé no sufra ningún riesgo innecesario.

La recomendación fue presentada por la Asociación de Estados Unidos para la salud materno-infantil (AWHONN por sus siglas en inglés).

La directora de la institución, la enfermera y partera Catherine Ruhl, explicó que si las mujeres pueden elegir si se embarazan y cuándo lo harán, lograrán protegerse a sí mismas y a sus bebés de las complicaciones asociadas, asegurando su buena salud al momento de la concepción.

Ruhl, cuyas sugerencias fueron publicadas en la revista Nursing for Women’s Health, subrayó que en las últimas dos décadas aumentaron las complicaciones obstétricas como las afecciones renales, los embolismos pulmonares y la necesidad de transfusiones sanguíneas.

“Este incremento en las patologías incluso empeoró la mortalidad materna”, lamentó la experta, quien detalló que muchas de las complicaciones de salud se deben a los altos índices de obesidad, diabetes e hipertensión.

La especialista enfatizó la importancia de mejorar el cuidado a la salud previo al embarazo, y en ese sentido consideró fundamental mejorar la educación en torno a los métodos anticonceptivos.

«Hoy en día es urgente asegurar que las mujeres tengan acceso a servicios de anticoncepción económicamente accesibles, dada la creciente tasa de mortalidad y enfermedad asociadas al embarazo», recalcó.

La experta afirmó que la anticoncepción debe ser considerada un método preventivo para mantener la buena salud. «Las mujeres tienen derecho a comprender los beneficios de contar con la mejor salud posible antes del embarazo, y también de tener acceso a profesionales de salud que trabajen con ellas para que consigan sus objetivos», concluyó.

Fuente: Periodismo.com

yortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.