Alerta Hantavirus: qué es, cómo se transmite y cómo prevenirlo

Alerta Hantavirus: qué es, cómo se transmite y cómo prevenirlo

Aunque las infecciones por Hantavirus tienen una baja incidencia, la salud pública argentina se encuentra en alerta por el riesgo de vida de esta enfermedad y por el aumento de casos en las zonas más vulnerables del país. No existe, hasta el momento, un tratamiento o vacuna específica para poder contrarrestarla. Especialistas advierten que es sumamente necesario adoptar medidas de prevención.

La doctora Roxana Yochler, infectóloga de los Centros de Diagnóstico DIM, explicó que, aunque las personas que tienen mayor riesgo de contraer este virus son los trabajadores rurales donde habita este ratón infectado por el virus; sin las previsiones necesarias, todos pueden hoy correr el riesgo de padecerla.

El Hantavirus es una enfermedad viral y aguda, causada por el virus Hanta procedente de ratones silvestres.

Se puede transmitir de 4 maneras distintas, explica la doctora Yochler.

La primera y más frecuente es por inhalación, que se produce cuando una persona en lugares abiertos o cerrados (huertas, pastizales, galpones, etc.) entra en contacto con las heces y orinas de los roedores infectados con el virus.

La segunda, por contacto directo, ocurre al tocar ratones vivos o muertos infectados, así como las heces o la orina.

La tercera, por mordeduras y la cuarta, por vía interhumana, es decir, contacto directo con la persona infectada los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

Las áreas comprometidas por el momento son:

Norte: Salta y Jujuy

Centro: Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos

Noreste: Misiones

Sur: Neuquén, Río Negro y Chubut

Síntomas

Las principales señales de alerta están puestas en ver si la persona registra síntomas de un cuadro viral: fiebre, escalofríos, mialgias, cefalea, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal que pueden agravarse con la insuficiencia respiratoria y shock cardiogénico.

Ante estos síntomas concurrir inmediatamente a un centro de salud para atención médica y estudio clínico.

5 recomendaciones para prevenir el Hantavirus

Los especialistas de los Centros de Diagnóstico DIM indican que como no existe una vacuna o tratamiento específico para contrarrestar el Hantavirus, es fundamental evitar el contagio de esta enfermedad. Por ello proponen 5 claves para protegerse del virus.

  1. Evitar la presencia de roedores en los domicilios y el contacto directo con estos animales, así como con sus heces y orina.
  2. Realizar limpieza de pisos, paredes, mesas, cajones y armarios con una parte de lavandina y nueve de agua; dejar 30 minutos para luego enjuagar.
  3. En caso de capturar un ratón, se debe matar con tramperas o venenos. Bajo ninguna circunstancia intentar el contacto directo con el animal. Asimismo, cuando el roedor esté muerto debe rociarlo con lavandina por 30 minutos y recogerlo con guantes y barbijo, enterrarlo a 30 centímetros de profundidad o quemarlo.
  4. Huertas, leñas y galpones deben estar ubicados lejos de la casa (por lo menos a 30 metros).
  5. Ventilar por 30 minutos – como mínimo – áreas cerradas como galpones y viviendas cubriéndose con barbijo antes de ingresar.

Viajes

En caso de viajar a las zonas del país que están comprometidas, debe evitar contacto con galpones, acampar alejado de los mismos, así como de basurales y maleza; por ningún motivo dormir en el suelo y siempre consumir agua potable.

Janet Melano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.