Las recomendaciones de todos los años: usar protector, no tomar sol en las horas pico, y no exponer a los bebés y a los chicos de menos de 6 años. La regla del “A, B, C y D” ayuda caracterizar las lesiones sospechosas.

El sol tiene múltiples efectos beneficiosos, pero también tiene efectos perjudiciales. El sol es el responsable del cáncer de piel, cuyo número de casos se duplica cada 10 a 20 años, dependiendo del país.

Dentro de los tumores malignos de piel, los más frecuentes son el carcinoma basocelular, el espinocelular y el melanoma.

“El melanoma es el tumor responsable del 80 por ciento de los fallecimientos por cáncer de piel. Junto con el cáncer de pulmón y el linfoma no Hodgkin, son las únicas neoplasias que aumentaron su incidencia en todo el mundo”, afirma Pablo José Pérez Mesa (MN 110549), médico del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires e integrante del equipo de Fundación Tiempo de Vivir.

“Todos podemos tener un melanoma, aunque los pacientes de mayor riesgo son aquellos con antecedentes familiares, piel clara, quemaduras solares en la infancia, con alto número de lunares y exposición frecuente a rayos UVA (por ejemplo, a través de camas solares).”

Cuidados básicos

Las recomendaciones para la época de verano son: utilizar productos con máxima protección solar, aplicado cada 2 horas; la exposición gradual al sol evitando horarios pico; no exponer al sol a bebes o chicos menores de 6 años.

La regla del “A, B, C y D”

“Cuanto antes se detecte el tumor de piel, son mayores las chances de curación”, afirma el doctor Pérez Mesa. Las lesiones sospechosas pueden caracterizarse por una simple regla con las primeras letras del Abecedario, “la regla del ABCD”:

A: Asimetría

B: Bordes irregulares

C: Color, suelen ser múltiples en la misma lesión, pudiendo verse colores como el rojo, azul o blanco

D: Diámetro superior a 6 mm

Cirugía y drogas

La cirugía es el principal tratamiento curativo, dependiendo de su localización. En los últimos años, hubo muchos avances en el desarrollo de drogas que pueden mejorar la sobrevida de aquellos pacientes no candidatos a cirugía.

Fundación Tiempo de Vivir es una organización no gubernamental que tiene por objeto promover y apoyar el conocimiento, estudio, investigación, divulgación, formación y la asistencia en el campo médico de la Oncología. Su presidenta es la Dra. Guadalupe Pallotta, médica creadora, en 1989, de la Sección Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Más información: www.tiempodevivir.org.ar