Se realizó el XXV Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, organizado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA). Allí, se abordaron distintas temáticas referidas a una enfermedad que, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación[1], afecta al 36% de los mayores de 18 años.

En este contexto los #ExpertosRecomiendan:

El Dr. Gabriel Waisman (M.N. 60.684), Jefe de Servicio de Clínica Médica y Jefe de Sección de Hipertensión Arterial del Hospital Italiano de Bs. As., alertó: “Es importante promover que los pacientes se realicen los chequeos médicos periódicos ya que la gran mayoría no están controlados. Sólo 1 de cada 4 personas hipertensas en Argentina se controla”. En este contexto, remarcó que “debemos apuntar a ser más proactivos en la observación de diversos factores para mantener a raya la presión arterial: recordar a los pacientes que realicen la toma periódica de la tensión, controlar que realicen actividad física con frecuencia, incentivarlos a llevar una dieta adecuada y asegurarnos de que logren tomar los medicamentos tal y como lo ha indicado el médico”, concluyó.

Para acceder al video resumen por favor hacer clic aquí.

En opinión del Dr. Miguel Schiavone (M.N. 122.283), Jefe de Hipertensión del Hospital Británico, “tener una comunicación clara con el paciente, respecto a cómo debe realizar las mediciones de su presión arterial, es fundamental para lograr un diagnóstico adecuado. Por ejemplo, recordarle chequear que el tensiómetro se encuentre validado y calibrado, dos características básicas para recabar datos certeros”. Asimismo, agregó: “la implementación de las Guías Argentinas de Hipertensión Arterial[ii], confeccionadas en conjunto por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Federación Cardiológica Argentina (FCA), y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), serán una herramienta fundamental para capacitar a los profesionales de la salud y así mejorar la atención y el control de los pacientes hipertensos bajo un criterio de evaluación unificado”

Para acceder al video resumen por favor hacer clic aquí.