Asocian el tabaquismo con la menopausia temprana

Asocian el tabaquismo con la menopausia temprana

La menopausia implica el fin del la vida menstrual. Normalmente esto ocurre alrededor de los 48 años, cuando el ovario deja de producir hormonas.

Un estudio publicado en la el sitio web de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, Menopause, afirma que las mujeres que fuman podrían llegar a la menopausia un año antes que aquellas que no lo hacen.

La investigación recopiló datos de varias investigaciones previas que incluían a alrededor de 6 mil mujeres de países como Estados Unidos, Polonia, Turquía e Irán.

Las no fumadoras alcanzaron la menopausia en edades normales (entre los 46 y 51 años, en promedio). Pero las fumadoras, un 43% de los casos, llegaron a la menopausia cerca de los 43 años. 

Fumar podría tener un efecto en la forma en que el cuerpo de las mujeres produce y desecha el estrógeno. «Nuestros resultados entregan nuevas evidencias de que el hábito de fumar está asociado con una etapa de menopausia temprana, otro argumento para que las mujeres eviten este hábito», dijo Volodymyr Dvornyk, director del estudio.

La menopausia no es una enfermedad, sino un periodo de transición en la vida de toda mujer. Tanto la menopausia temprana como la tardía están vinculadas con algunos riesgos de salud.

Se piensa que las mujeres con menopausia tardía, por ejemplo, tienen mayor riesgo de contraer cáncer de mama debido a que uno de los factores de riesgo de la enfermedad es estar expuestas por más tiempo al estrógeno.

La menopausia temprana, por su parte, está ligada a un mayor riesgo de problemas post menopáusicos: osteoporosis, afecciones cardiovasculares, diabetes, obesidad y Alzheimer.

El equipo de Dvornyk admitió no tener información acerca de cuánto tiempo o cuántos cigarrillos por día habían fumado las mujeres, por eso no se logró determinar cómo cada uno de estos factores afecta la edad en que llegan a la menopausia.

“Por esa razón, y la falta de datos sobre otros factores de salud y estilo de vida ligados a la menopausia, este análisis podría no ser suficiente para responder preguntas pendientes sobre de la relación entre el cigarrillo y la menopausia”, admitió.

El alcohol, el peso y la maternidad también podrían influir en la edad de la menopausia.

yortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.