El 40% de los tratamientos de fertilización se realiza con ovodonación

El 40% de los tratamientos de fertilización se realiza con ovodonación

Por: Mario Gomez Badía – Fernando Luzuriaga
Directores de Centro Médico Prefer

La ovodonación es una técnica de fertilización asistida, de alta complejidad, que consiste en la donación de óvulos de una mujer a otra con el objeto de lograr un embarazo.

Éste tipo de tratamiento se realiza en casos muy específicos: falla ovárica (cuando no se producen ovocitos), mala calidad ovocitaria (por tener la mujer su reserva ovárica disminuida),  procedimientos de fertilización fallidos  y cuando hay enfermedades genéticas en la pareja (que pueden ser transmitidas al bebe durante la gestación).

El número de tratamientos de reproducción realizados con ovodonación se ha ido incrementando en los últimos tiempos y hoy representa alrededor del 40% del total de procedimientos realizados. Ésto se explica, sobre todo, por la maternidad tardía (mujeres que posponen la búsqueda del embarazo), dado que la fertilidad disminuye con la edad.

También existen casos de mujeres con agotamiento prematuro de ovocitos (falta de óvulos para ser fecundados), lo cual implica que se debe recurrir a esta técnica como única alternativa biológica.

Considerando las probabilidades. La expectativa natural en una pareja en edad reproductiva y sin patologías es de entre el 15 y el 18% mensual o 90% anual. En el caso de parejas mayores de 39 años, al realizar tratamientos con ovodonación tienen entre un 50 y 60% de posibilidad de lograr un embarazo, versus el 7 – 15% de probabilidades (con una tasa de aborto del 40%) que ofrecen otros tratamientos.

Al igual que en la donación de semen, la ovodonación es anónima. Las donantes son mujeres cuidadosamente estudiadas cuya edad va entre los 21 y 32 años. Se realizan estudios genéticos e infectológicos y el hecho de haber tenido embarazos anteriores otorga un plus favorable.

Desde el punto de vista técnico, se estimula la ovulación de la dadora y se aspiran los ovocitos, los cuales son inseminados con el semen de la pareja  de la receptora, a quien previamente se le prepara el útero con estrógenos. Posteriormente, a los 2 o 3 días, se transfieren los embriones suplementado el proceso de implantación con progesterona.

¿Cuántos embriones se transfieren? Habitualmente dos, a modo de evitar el embarazo múltiple. Luego de 14 días se realiza un test de embarazo y, de ser positivo, la paciente continúa con el tratamiento hormonal hasta los 4 meses de gestación.

Preparación psicológica. Más allá del aspecto técnico, es de vital importancia preparar a la paciente, y la pareja, desde un abordaje integral que contemple la fase psicológica del proceso que están atravesando.

La infertilidad es siempre una crisis que genera intenso stress, tanto individual como de pareja. El diagnóstico temprano de ansiedad o depresión permite trabajar en la construcción de herramientas para enfrentarlos y para preparase frente a la incertidumbre de los resultados.

Una propuesta simple, pero fundamental, es que la mujer reflexione sobre el significado de la maternidad para poder procesar el “duelo genético” de la ovodonación.

 

yortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.