Colombia: los embarazos adolescentes ya no son sólo un asunto de salud

Colombia: los embarazos adolescentes ya no son sólo un asunto de salud

La Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas Michelsen, anunció que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), aprobó 246 mil millones de pesos para desarrollar estrategias de prevención del embarazo en adolescentes.

“En Colombia el 19.5% de las adolescentes (una de cada cinco) han estado o están embarazadas. De ese 19,5, el 69% no ha planeado ese embarazo. La mitad de ellos son embarazos que se querían más adelante y la otra mitad, embarazos totalmente no deseados”, afirmó Plazas Michelsen.

La funcionaria explicó que con esta iniciativa se busca abordar el fenómeno del embarazo adolescente como un problema social, que vaya más allá del punto de vista de la salud, involucrando a todas las entidades que tengan responsabilidades en el tema.

Por ello, el documento del Conpes involucra a los ministerios de Salud, Educación, Cultura, Tecnologías de la Información y Defensa, la alta consejería para la Equidad de la Mujer, la oficina de Bienestar Familiar, el Departamento Administrativa para la Prosperidad Social, la Superintendencia de Salud y Planeación Nacional, entre otras entidades.

Entre otras medidas, la estrategia incluye el Proyecto de vida para jóvenes, que contempla el buen uso del tiempo libre, la protección para aquellas que están o han estado embarazadas y la educación sexual.

Plazas Michelsen señaló que el Conpes autorizó 246 mil millones de pesos (1 peso colombiano = 0,000557 dólares estadounidenses) para lograr el desarrollo de esta estrategia.

“Como lo dijo el Presidente Juan Manuel Santos, el mayor tesoro que tienen los jóvenes es la planeación de su futuro”, recordó la funcionaria.

yortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.