Como todos los 14 de noviembre desde 1991, se celebra el “Día Mundial de la Diabetes” para generar conciencia sobre esta enfermedad que en la actualidad afecta a unos 415 millones de personas en el mundo, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se escogió esta fecha siendo el aniversario del natalicio de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.
El 14 de noviembre de 1891 nace FrederickBanting, médico canadiense, Premio Nobel de medicina en 1923 x descubrir la Insulina.
El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul – el símbolo mundial de la diabetes que fue creado como parte de la campaña de concienciación “Unidos por la Diabetes”. El logotipo fueadoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre este día.
La campaña 2016 se enmarca en el peligro de las consecuencias ante la enfermedad no controladacomo la pérdida de la visión y ceguera: “Ojo con la Diabetes”.
Se estima que en 2040 serán 642 millones los afectados por esta enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre; por ello, este año la IDF eligió centrarse en la importancia de una “Alimentación Saludable” como un factor clave en la lucha contra la diabetes, y una piedra angular de la salud y el desarrollo sostenible. La alimentación saludable ayuda a prevenir el desarrollo de diabetes de tipo 2 y es una parte fundamental del manejo efectivo de todos los tipos de la enfermedad, en tanto permite evitar complicaciones.
En la Argentina, la diabetes es una enfermedad muy frecuente. Según la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, del año 2013, 1 de cada 10 adultos es diabético. Estas cifras demuestran la prevalencia de la enfermedad y su impacto en la salud pública“. Más alarmantes aún son los datos de obesidad, que demuestran que 2 de cada 10 adultos son obesos. Si a esto le sumamos el sobrepeso, llegamos a la conclusión de que el 57% de los argentinos tiene exceso de peso, lo que constituye una verdadera amenaza ya que junto al sedentarismo, el 54,7% realiza poca actividad física, son los factores de riesgo más importantes de la Diabetes tipo 2.
Llevar una alimentación saludable y actividad física regular previene el 70% de los casos de diabetes tipo 2 y, en los pacientes, ayuda a evitar la hipoglucemia.
Existen tres tipos de diabetes: la de tipo 1 (o insulinodependiente), en la que los niveles elevados de glucosa en sangre resultan de una falta o una insuficiente producción de insulina por parte del páncreas; la de tipo 2 (o insulino no dependiente), en la que el aumento del nivel de azúcar se debe a una utilización ineficaz de la insulina –en gran medida a causa de un peso corporal excesivo y a lainactividad física– y que representa el 90% de los casos mundiales; y la diabetes gestacional, que consiste en niveles elevados de glucosa sólo durante el embarazo.
En cualquier persona con diabetes, una ingesta alimentaria inadecuada, un exceso de actividad física o una dosis excesiva de insulina o de algunos medicamentos que se prescriben para tratar la enfermedad, puede ocasionar una caída de los niveles de azúcar en sangre llamada hipoglucemia. Las consecuencias más serias de la hipoglucemia se relacionan con el daño al cerebro, la pérdida del conocimiento o incluso un coma. Es por esto que en los últimos años se le ha empezado a prestar tanta atención a la importancia de que los pacientes lleven una dieta saludable y equilibrada.
La enfermedad puede cursar asintomática, podría presentar síntomas que orienten a su diagnóstico, como ser poliuria (orinar mucho), polidipsia (tomar mucha agua), polifagia (comer mucho) y pérdida de peso.
Hoy, más de 160 países y 200 asociaciones miembros de la IDF de distintos lugares del mundo participarán de la campaña de concientización sobre diabetes más importante del mundo. Basta recordar, también, que la causa más frecuente de muerte entre las personas con diabetes es por enfermedades cardiovasculares, ya que los niveles elevados de glucosa en sangre afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, causando complicaciones potencialmente fatales como la enfermedad arterial coronaria y arterial cerebral que llevan al infarto y al accidente cerebrovascular (ACV) respectivamente.

¡Detengamos la epidemia de diabetes!

– Recomendaciones para evitar su aparición
Evitar el sobrepeso, la obesidad y el sedentario (el ejercicio no solo ayuda a quemar calorías, sino que favorece la acción de la insulina)
Mejorar la alimentación incrementando la ingesta de frutas, verduras y pescado. Se recomiendan cinco porciones de verdura o fruta al día, usar aceite de oliva evitar la ingesta en exceso de azúcares
Mantener un peso adecuado, el índice de masa corporal correcto es entre 20 a 25
– Las actividades de este año se basan en la promoción de dos mensajes clave
1 – La detección de la diabetes tipo 2 es importante para modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones.
2  – La detección de las complicaciones de la diabetes es una parte esencial del control de la diabetes tipo 1 y 2.

– Mensajes de la campaña 2016

• Actúa para cambiar tu vida hoy.
• La alimentación saludable es una parte importante para el control de todos los tipos de diabetes.
• Actúa para cambiar el mundo mañana.
• El acceso a alimentos sanos y asequibles es fundamental para reducir la carga mundial de la diabetes y asegurar el desarrollo sostenible mundial.

– Recomendaciones dietéticas

Las personas pueden reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y aquellos con diabetes tipo 1 pueden mejorar el control a través de:

Una dieta saludable que contenga verduras de hoja verde, fruta fresca, granos integrales, carne sin grasa, yogur sin azúcar y nueces puede ayudar a reducir el riesgo de una persona de desarrollar diabetes tipo 2 y reducir complicaciones en las personas con diabetes.

• Elegir agua, café o té sin azúcar en vez de zumo de fruta, soda y otras bebidas endulzadas con azúcar.
• Comer al menos tres porciones de verduras cada día, incluyendo verduras de hoja verde como espinacas, lechuga y col.
• Comer al menos tres porciones de fruta fresca cada día.
• Elegir nueces, una pieza de fruta fresca, un yogur sin azúcar como tentempié.
• Limitar el consumo de alcohol a un máximo de dos bebidas estándar por día.
• Elegir cortes magros de carne blanca, ave o frutos de mar en vez de carne y carne roja.
• Elegir mantequilla de cacahuete en vez de crema de chocolate o mermelada.
• Elegir pan integral en lugar de pan blanco, arroz integral en lugar de arroz blanco y pasta integral en lugar de pasta refinada.
• Elegir grasas insaturadas (aceite de oliva, aceite de colza, aceite de maíz o aceite de girasol) en lugar de grasas saturadas (mantequilla, mantequilla purificada, grasa animal, aceite de coco o aceite de palma).
Estas recomendaciones pueden ayudar también a las personas con diabetes para conseguir un control óptimo.

– Datos y cifras
El Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID), séptima edición 2015, proporciona las últimas cifras e información sobre la prevalencia global y regional de diabetes y el gasto y la mortalidad asociados.
• Aproximadamente 415 millones de adultos tienen diabetes; para 2040 se incrementará a 642 millones.
• La proporción de personas con diabetes tipo 2 aumenta en la mayoría de los países.
• 75% de adultos con diabetes viven en países de renta medio-baja.
• El mayor número de personas con diabetes tienen entre 40 y 59 años de edad.
• 1 de cada 2 (46%) de la personas con diabetes están sin diagnosticar.
• La diabetes causó 5 millones de muertes en 2015; cada seis segundos una persona muere por la diabetes.
• La diabetes causó al menos USD 673 mil millones de dólares en gastos sanitarios en 2015 – 12% del total de gasto en adultos.
• Más de 542.000 niños viven con diabetes tipo 1 en 2015.
• Más de 20,9 millones de nacidos se vieron afectados por la diabetes durante el embarazo en 2015 – 1 de cada 7 nacimientos.