Usar bicicleta a mediana edad puede reducir el riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer

Un nuevo estudio encuentra que modos de transporte activos pueden ayudar a proteger una parte del cerebro relacionada con la memoria.
Cambiar las llaves del auto por un casco de bicicleta podría reducir el riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer, según un nuevo estudio.
Los investigadores afirman que andar en bicicleta de forma regular incluso podría ayudar a aumentar el tamaño de una región del cerebro que es importante para la memoria.
Analizaron datos de casi 480.000 personas que informaron sobre los tipos de transporte que usaban con mayor frecuencia. Durante aproximadamente 13 años de seguimiento, más de 8,800 participantes desarrollaron demencia y casi 4.000 desarrollaron Alzheimer.
Pero los participantes que andaban en bicicleta o combinaban el uso de la bicicleta con otras formas de transporte como caminar, conducir o el transporte público, tuvieron un 19% menos de probabilidades de desarrollar demencia y un 22% menos de probabilidades de presentar Alzheimer, según los resultados.
Los beneficios parecían extenderse principalmente a personas sin un riesgo genético de desarrollar Alzheimer.
Los autores dicen que las imágenes por resonancia magnética del cerebro revelaron otra tendencia interesante relacionada con el transporte activo: “El uso de la bicicleta, así como su combinación con otros modos de transporte, se asoció significativamente con un mayor volumen del hipocampo”.
El hipocampo desempeña un papel fundamental en la formación de la memoria y el aprendizaje.
El estudio también sugiere que conducir puede ser más beneficioso a nivel cognitivo que usar el transporte público.
Con información de Health Day.