Cada 7 segundos muere una persona por diabetes

Cada 7 segundos muere una persona por diabetes

En lo que va del año, más de 4 millones de personas han muerto por diabetes. El cálculo implica que cada 7 segundos hay una muerte por esta enfermedad.

La cifra de 366 millones de personas con diabetes en el 2011 es casi un 30% mayor de los 285 millones registrados en el año 2010. El gasto sanitario en diabetes, por su parte, ha llegado a 465 mil millones de dólares.

Según funcionarios de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), expresados en el último congreso europeo de diabetes desarrollado hace un mes en Lisboa (Portugal), el número de personas diagnosticadas o que mueren por esta enfermedad, presenta una inevitable curva ascendente sin señales de disminuir.

El presidente de la  FID, Jean Claude Mbanya y el vicepresidente de la  EASD, Andrew Boulton afirmaron que se necesita una investigación urgente para mejorar la atención y los modelos de prevención, de lo contrario, habrá pocas probabilidades de que se cumplan los objetivos a largo plazo para mejorar la situación.

La Sociedad Argentina de Diabetes anticipó que Argentina no escapa a la regla. La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación demostró que el 10% de la población adulta argentina vive con diabetes.

La cifra, que presenta un aumento sostenido en los últimos 4 años, permite deducir que uno de cada 10 adultos padece diabetes.

La encuesta también demostró que el consumo de frutas y verduras disminuyó, aumentó la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión y  el colesterol, todos trastornos relacionados con la enfermedad.

El 90% de los pacientes con diabetes padece el tipo 2 (que no necesita insulina para vivir) y, de ese grupo, casi todos tienen algún grado de obesidad. Para algunos especialistas, casi no habría diabéticos si no existiera obesidad.

Los datos completos se publicarán en 5 ª edición del Diabetes Atlas.

yortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.