Cambio en las prepagas: sólo los médicos de la cartilla podrán prescribir recetas

Cambio en las prepagas: sólo los médicos de la cartilla podrán prescribir recetas

El Gobierno limitó las coberturas de las prepagas a recetas y estudios indicados por médicos de cartilla. Exigen más transparencia, mientras especialistas critican los posibles condicionamientos económicos en la prescripción.

El gobierno de Javier Milei implementó este lunes una serie de modificaciones en el sistema de salud privado, oficializadas mediante la resolución 3.934/24 de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Estas medidas introducen limitaciones a las coberturas de medicamentos y prácticas de afiliados a prepagas y obras sociales, estableciendo que sólo los médicos de cartilla de cada plan podrán prescribir recetas y estudios, excluyendo a aquellos no registrados en la red de prestadores del plan.

La medida apunta a ordenar el sistema, según el secretario de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Córdoba, Ignacio Escuti. El funcionario aclaró que no se trata de un límite a las prestaciones, sino de una regulación para que las personas reciban la prescripción médica del servicio que contrata. Escuti destacó que este ajuste intenta mitigar los riesgos de financiamiento para las obras sociales, promoviendo un uso eficiente de los recursos.

Recetas de médicos

Las nuevas regulaciones también establecen que las prepagas deberán informar con claridad si los planes son cerrados o abiertos, especificando las condiciones y coberturas de cada uno. Para los planes cerrados, cualquier prescripción de un médico fuera de la cartilla será rechazada, y los afiliados sólo tendrán cobertura si consultan a los profesionales indicados en su plan. La SSS indicó que la vía judicial sólo se permite si la prescripción proviene de un médico autorizado por la cartilla del plan, limitando así la posibilidad de que los afiliados busquen justicia si no reciben la cobertura adecuada.

Por otro lado, las modificaciones también afectan a los monotributistas y pequeños contribuyentes, a quienes las prepagas podrán rechazar como afiliados. Estos deberán registrarse en una lista específica de Agentes de Seguro de Salud para la Cobertura Médico-Asistencial de Pequeños Contribuyentes y elegir entre los prestadores disponibles. En cuanto a los derechos y obligaciones de quienes ya están afiliados, la SSS aseguró que no se verán afectados por estos cambios.

Nicolas Arzani

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.