La vacuna del HPV será gratuita y obligatoria en Argentina

15
698

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), que previene el cáncer de cuello de útero, será obligatoria y se aplicará de manera gratuita en Argentina.

La vacuna, que en el ámbito privado cuesta 300 pesos (unos 80 dólares), se suministrará a todas las niñas de 11 años, en tres dosis: al inicio, al mes o dos meses de la primera dosis y a los seis meses de la primera dosis.

Para poder inmunizar a las niñas de todo el país, la cartera sanitaria nacional contará con más de un millón de dosis que estarán disponibles a partir de octubre en todos los hospitales públicos y centros de vacunación del país.

Cada año, en Argentina, 4 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello de útero. Cerca de 2 mil mueren por este motivo.

La mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán la infección genital por HPV en algún momento de sus vidas. El 80% de mujeres habrá contraído el virus al llegar a los 50 años de edad.

Es necesario aclarar que la vacuna no es curativa, no es un tratamiento y, por tanto, no cura a quien ya tiene la enfermedad. Lo que hace es elevar los anticuerpos e impedir el contagio de la misma.

Los once años son una edad donde -en general- todavía no hay inicio en la actividad sexual, por lo tanto el papiloma no ha ingresado.

El Ministerio de Salud de la Nación introduce la vacuna en el marco de una estrategia integral de prevención del cáncer de cuello uterino, promoviendo -además- la detección temprana a través de los controles ginecológicos correspondientes.

La medida se logró por consenso de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

15 Comentarios

    • Estimada Leticia:
      La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) previene el cáncer de cuello de útero. Por lo tanto, será obligatoria, y se aplicará de manera gratuita, a todas las niñas de 11 años.

    • Estimada Lucero:
      Teniendo en cuenta que en investigaciones realizadas la vacuna demostró mayor eficacia inmunológica al ser aplicada en la preadolescencia, en nuestro país se decidió incorporarla a los 11 años aprovechando la oportunidad de aplicación junto con otras vacunas ya contempladas en el Calendario Nacional de Vacunación para esa misma edad: los refuerzos contra la Hepatitis B y la Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y paperas).
      La Comisión Nacional de Inmunizaciones recomendó la vacunación para las niñas que hayan cumplido los 11 años, considerándola como la estrategia más adecuada para administrar eficazmente un recurso limitado (como cualquier vacuna de calendario, que se incorpora a una edad determinada).
      En el caso de las niñas y mujeres no incluidas en esta estrategia será necesaria la evaluación individual por parte de un profesional médico, quien definirá en cada caso la necesidad de su adquisición y aplicación en el sector privado.
      Para más información, le recomendamos visitar la página del Ministerio de Salud de la Nación, o comunicarse al 0800 222 1002.

  1. hola soy extranjera vivo en argentina, tengo 23 años, no he tenido relaciones y quiero saber donde me puedo aplicar la vacuna en cuantas dosis y que precio tiene. Gracias

    • Estimada María:
      La Comisión Nacional de Inmunizaciones recomendó la vacunación para las niñas que hayan cumplido los 11 años. En el caso de las niñas y mujeres no incluidas en esta estrategia será necesaria la evaluación individual por parte de un profesional médico, quien definirá en cada caso la necesidad de su adquisición y aplicación EN EL SECTOR PRIVADO.
      Para más información, le recomendamos visitar la página del Ministerio de Salud de la Nación http://www.msal.gov.ar/ , o comunicarse al 0800 222 1002.

  2. hola yo tengo una nena que esta por cumplir los once años y a mi me interesaria saber cuales son las contraindicaciones de la vacuna por que me llego un comentario al pasar que las hace esteriles a las niñas, gracias.

    • Estimada Alejandra:
      Latamsalud es una red latinoamericana de información médica que tiene como objetivo difundir la actividad de organizaciones, instituciones y especialistas de la salud. No somos profesionales de la salud, aunque nos vinculamos con ellos y con organizaciones e instituciones para difundir temas relacionados con la prevención, preservación y/o recuperación de la salud humana en todos sus aspectos.
      Ante su duda puntual, nuestra recomendación es ponerse en contacto con el Ministerio de Salud de la Nación. Hay un grupo de profesonales capacitados para contestar todas las dudas sobre esta vacuna en particular.
      También podría consultar a su médico de cabecera.

  3. Quería saber si la droga es el Gardasil, de los laboratorios Merck. Pregunto por la controversia que hay en EEUU con esta droga. Estaría buenísimo que se aclare este tema. Muchas gracias.

    • Estimado Camilo:

      Para información específica sobre el componente de la vacuna, le recomendamos visitar la página del Ministerio de Salud de la Nación, o comunicarse al 0800 222 1002.

      El Ministerio cuenta con un equipo de profesionales preparados para resolver sus inquietudes.

  4. Hola quisiera saber, si son tan amables, si esta vacuna es nacional o extranjera y cual es el nombre comercial de la misma. Muchas gracias

    • Estimado Ivan:
      La vacuna ha sido incluida, de forma gratuita y obligatoria, en el calendario de vacunación de la Argentina. Para mayores especificaciones, le sugerimos ponerse en contacto con el Ministerio de Salud de la Nación.

  5. hola me parece muy mal que solamente sea gratuita a las chicas 11 años.ya que yo tengo una hermana de 14 años que no tuvo relaciones sexuales y el hospital se la NIEGA.NO ESTAMOS HABLANDO DE PREVENCION.POR LO CUAL YA LE DIMOS 2 DOSIS LA CUAL SALIO CADA UNA 400 PESOS.EL GOBIERNO TENDRIA QUEREVER ,QUE EN EL CASO DE NO HABER TENIDO RELACIONES SEXULES,SEA GRATUITA PARA TODAS ESA NIÑAS,YA QUE ESTAMOS HABLANDO DE PREVENCION A ALA SALUD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.