Los beneficios del huevo para la salud

Los beneficios del huevo para la salud

En una investigación realizada en la Universidad de Alberta (Canadá) un grupo de científicos demostró que el huevo aporta proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y compuestos que gracias a su poder antioxidante disminuyen el riesgo de sufrir cataratas, afecciones cardíacas o desarrollar cáncer.

El huevo es una excelente fuente de vitamina E, selenio, zinc y carotenoides. Se ha demostrado que carotenoides (pigmentos que dan a la yema su color característico) como la luteína y la zeaxantina, contribuyen a reducir el riesgo de aparición o la progresión de cataratas.

La luteína, por su parte, es beneficiosa para la prevención de los trastornos cardiovasculares.

El poder antioxidante se caracteriza por neutralizar los radicales libres que se producen naturalmente en el cuerpo, y que pueden generar daños celulares.

Los investigadores examinaron los componentes de huevos producidos por gallinas (alimentadas principalmente con trigo y maíz), y encontraron que la yema incluye dos aminoácidos con un fuerte poder antioxidante.

Los científicos advirtieron que al freír o hervir los huevos, la mitad de esas propiedades se pierden. El microondas, por su parte, hace que se reduzcan aún más.

Los resultados de la investigación, publicados en las revista Food Chemistry, resultan sorprendentes si se tiene en cuenta la creencia de que los huevos son nocivos para el corazón y el hígado por contenido de colesterol.

Hasta el momento, organismos relacionados con la salud y la nutrición habían establecido advertencias y restricciones al consumo de huevos (consumir sólo la clara, no más de tres yemas a la semana, máximo dos huevos enteros por semana, entre otras).

Sin embargo, publicaciones como la mencionada han demostrado que lo que incide en los niveles de colesterol en la sangre es el balance entre las grasas insaturadas y saturadas y no la ingesta de colesterol.

Otros estudios recientes ponen de manifiesto que la ingesta de un huevo al día no tiene ningún efecto sobre los niveles de colesterol, dentro de una dieta acorde a las necesidades individuales y confeccionada de manera equilibrada.

yortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.