Argentina: proponen crear un registro de donantes de gametos y embriones

Argentina: proponen crear un registro de donantes de gametos y embriones

Con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de aquellas personas nacidas gracias a la utilización de técnicas de reproducción humana asistida (donación de gametos o embriones), la diputada argentina Victoria Donda sentó su posición en el recinto de la Cámara de Diputados.

“Sé que para estos niños y niñas que van a nacer a partir de estas técnicas nuevas, de la mano de la ciencia y de la mano del amor de quienes quieren concebirlos y criarlos como hijos e hijas, es importante tener la posibilidad de decidir, cuando cumplan la mayoría de edad, conocer la verdad sobre su identidad biológica. La identidad se construye todos los días con las decisiones que uno toma, pero para tomarlas no es algo menor contar con la posibilidad de conocer la verdadera identidad biológica”, afirmó.

Para garantizar este derecho, las entidades que presten servicios de salud, dentro del ámbito público o privado, los laboratorios, clínicas o cualquier entidad que proporcione y/o conserve gametos y/o material con contenido genético humano apto para el desarrollo de técnicas de fertilización humana asistida, deberán implementar un registro de donantes donde consten los datos que permitan identificar a las personas que brindaron el material genético.

Según el Proyecto, en ningún caso estas entidades podrán asegurar o convenir con los o las donantes la confidencialidad o anonimato respecto de su identidad y de la información contenida en los registros, que deberá ser conservada por el término de 50 años.

Este registro permitirá, además, el control de la cantidad de personas nacidas por el mismo donante, limitando el riesgo de cosanguineidad.

«Los países más avanzados en estas técnicas han modificado sus leyes para eliminar la donación anónima”, comentó Isabel Rolando, presidente de la Asociación Concebir que ha trabajado junto a la diputada Donda en la redacción del proyecto de Ley.

“Tratados internacionales sobre derechos humanos y los derechos de los niños avalan esta posición y la lamentable experiencia de nuestro país durante la última dictadura militar donde sistemáticamente se avasalló el derecho a la Identidad lo confirma», opina.

Según la asesora legal de la Asociación, Guillermina Pieroni, la identidad abarca aspectos biológicos, psicológicos y sociales. “Dentro de los aspectos biológicos es imposible eliminar la genética”, señaló.

En Argentina nacen más de mil niños por año a través de gametos de terceros.

Fuente: Neomundo.com.ar

yortega

Un comentario en «Argentina: proponen crear un registro de donantes de gametos y embriones»

  1. PreciosaPágina Web .Sigue adelante con este excelente trabajo.
    Presenta un enfoque muy interesante sobre el tema y los mensajes son muy acertados.
    Simplemente señalar que estoy feliz por haber tropezado con esta página
    Tienes seguro el mejor sitio sobre el tema.
    Gracias 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.