Un estudio subraya el vínculo entre la pérdida auditiva en adultos y el deterioro cognitivo
Con datos de más de 62.000 personas, los investigadores señalan la relación entre el aislamiento social y la falta de estimulación auditiva.
Un nuevo estudio de gran tamaño realizado en Francia subraya el vínculo entre la pérdida auditiva en adultos y la demencia.
“Dada la gran carga del deterioro cognitivo y la ausencia de un tratamiento curativo, identificar los factores de riesgo modificables es importante”, escribió un equipo dirigido por el doctor Baptiste Grenier, de la Universidad Paris Cité, en la edición del 1 de octubre de la revista JAMA Network Open.
Dijeron que las habilidades de pensamiento podrían disminuir no solo porque las personas con pérdida auditiva se aíslan socialmente, sino también porque pasan largos períodos sin información auditiva.
Además, la pérdida de audición está relacionada con la pérdida de volumen en áreas críticas del cerebro.
Aun así, los investigadores dijeron que los auxiliares auditivos para los pacientes con pérdida auditiva incapacitante deben recetarse en función del beneficio potencial para la calidad de vida y no para aliviar el deterioro cognitivo. Para eso, escribieron, se necesita más investigación.
En el estudio, el equipo de Grenier analizó datos de más de 62,000 personas en Francia (con una edad promedio: 57 años) reclutadas entre enero de 2012 y diciembre de 2020. Los participantes de 45 años o más se sometieron a pruebas cognitivas al principio.
En total, el 49% tenía audición normal; el 38% tenía una pérdida auditiva leve; y el 10% tenía pérdida auditiva incapacitante, pero no usaba audífonos; El 3% usaba un audífono.
Los participantes se sometieron a pruebas auditivas y cognitivas.
En total, el 27% de los participantes con pérdida auditiva leve y el 37% con pérdida auditiva incapacitante tenían puntuaciones cognitivas indicativas de deterioro. Eso se comparó con el 16 por ciento de los participantes cuya audición era normal.
Los investigadores no encontraron diferencias significativas en el riesgo de deterioro cognitivo entre las personas con pérdida auditiva incapacitante que usaban audífonos y las que no.
Un análisis relacionado sugirió que los audífonos pueden reducir el riesgo de deterioro cognitivo en personas que tienen pérdida auditiva incapacitante y depresión.