Una luz de esperanza en la lucha contra la esquizofrenia

Una luz de esperanza en la lucha contra la esquizofrenia

La Academia brasileña de Ciencias, en Rio de Janeiro, fue escenario del anuncio de un grupo de científicos que lograron reprogramar células de la piel de pacientes esquizofrénicos para convertirlas en neuronas.

La esquizofrenia es una enfermedad incurable que afecta al 1% de la población mundial. Esta investigación permitirá probar en las neuronas recreadas, nuevos medicamentos para quienes padecen esquizofrenia.

Los investigadores aislaron las células de 11 pacientes con esquizofrenia las cuales fueron multiplicadas en el laboratorio y reprogramadas con la utilización de un virus que contenía genes específicos de células embrionarias. En sólo 40 días, la conversión en neuronas permitió identificar una anomalía en el metabolismo de las células de los esquizofrénicos.

Stevens Rehen, director del Laboratorio Nacional de Células Madres, explicó a la agencia AFP que el mayor logro está en que se podrá tener acceso a un material de cerebro, sin abrir la cabeza del paciente. «Ésto facilitaría la posibilidad de identificación de nuevos medicamentos para las enfermedades mentales», agregó.

En el mundo, hay sólo tres investigaciones sobre este tema. La de estos científicos es la primera en lograr reconvertir un marcador bioquímico (característica de célula que sólo aparece en los esquizofrénicos) de una célula.

El estudio será publicado por la revista estadounidense Cell Transplantation.

 

yortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.