Recetas
Un estudio realizado en Estados Unidos, y publicado en la Journal of General Internal Medicine, concluyó que las recetas médicas escritas en computadora logran disminuir siete veces la cantidad de errores.

Investigadores del Weill Cornell Medical College analizaron la tasa de errores médicos registrada por las recetas médicas. Los científicos compararon recetas escritas a mano y las modernas recetas electrónicas.

Rainu Kaushal, el autor principal del estudio publicado en la Journal of General Internal Medicine, analizó varios errores médicos comunes como: olvidar escribir la dosis del medicamento recetado o prescribir un fármaco al cual el paciente es alérgico.

Entre septiembre de 2005 y junio de 2007, se analizaron cerca de 8 mil recetas de ambos tipos. Los resultados de la investigación fueron contundentes: los médicos que usaron la plataforma electrónica cometieron siete veces menos errores que sus colegas que usaban su puño y letra.

Los autores de la investigación aseguraron que las recetas electrónicas podrían mejorar la seguridad en el área de la salud. “Los errores médicos son más habituales de lo que generalmente se cree. Nuestro estudio es uno de los primeros en demostrar una reducción en la tasa de equivocaciones gracias al uso de recetas electrónicas,” concluyeron.

Las recetas electrónicas consisten en el ingreso de los medicamentos en un programa instalado en una computadora. Los defensores le atribuyen múltiples ventajas: evitan que el farmacéutico no entienda la letra, permiten que el especialista verifique alergias o efectos adversos en combinación con otros medicamentos que toma el paciente, provee a la farmacia de mayor información, evita demoras en la entrega del medicamento, entre otras.