El 17% de los argentinos que padecen VIH lo desconocen

El 17% de los argentinos que padecen VIH lo desconocen

Según el informe anual de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC de la Secretaría de Salud, unas 139 mil personas son portadores de este virus en nuestro país.

Cada 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el SIDA y es una buena oportunidad para difundir datos que preocupan y alarman. Según el Boletín sobre VIH, Sida e ITS de noviembre de este año, en nuestro país unas 139 mil personas viven con VIH, de las cuales el 17% lo desconoce y no está bajo tratamiento. 

El informe, que elabora cada año la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC de la Secretaría de Salud, analiza las notificaciones nuevas hasta 2017 y contempla para hacer la estadística la evolución de los casos hasta 2018. 

En Argentina hay 5.800 reportes de nuevos diagnósticos anuales (Foto: Freepik)

El estudio publicado el pasado noviembre asegura que, si bien la tasa general por 100 mil habitantes ha venido descendiendo levemente en los últimos años, hay en el país «un continuo crecimiento de las infecciones de trasmisión sexual». En términos absolutos, se mantiene en alrededor de 5.800 reportes de nuevos diagnósticos anuales.

Solo el 81% de los casos diagnosticados está en tratamiento, dos puntos porcentuales menos que el Boletín del año anterior. De esa cantidad, el 63% se atiende en el sistema público de salud.



Solo el 81% de los casos diagnosticados está en tratamiento. (Foto: Freepik)

En los varones, la edad promedio de diagnóstico es de 32 años y el 99% de los casos notificados entre 2016 y 2018 se infectaron durante relaciones sexuales sin protección. Mientras que la mayoría de las mujeres se diagnostican a los 33 años y el 96% de los casos se adjudicó a encuentros íntimos sin cuidado.

Un dato que alarma es la concentración de casos de infecciones y enfermedades de transmisión sexual en los grupos etarios más jóvenes: «El caso paradigmático es la sífilis por su gran crecimiento y, por lo tanto, la que puede dar una aproximación al comportamiento de las demás infecciones», indicó el informe.


El 99% de los varones y el 96% de las mujeres diagnosticados de VIH se infectaron durante relaciones sexuales sin protección. (Foto: Pixabay)

En cuanto a la cantidad de muertes asociadas al VIH. En 2017 fueron 1.458 los casos, que representó una tasa de 3,3 por cada 100 mil habitantes (4,6 en varones y 2,1 en mujeres).

Nicolas Arzani

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.