Ciudad de Buenos Aires (Argentina).- Los avances tecnológicos en materia de salud son cruciales porque ayudan a mejorar el bienestar de las personas. Ya sea para encontrar curas o nuevos tratamientos a las enfermedades o para que asistan a los afectados a acrecentar sus comodidades o condiciones de vida.
Este año se presentaron novedades importantes en el campo de la salud.
Algunas de las más curiosas son:
– Pendrive para detectar el VIH
 
Investigadores del Imperial College de Londres y el laboratorio estadounidense DNA Electronics desarrollaron una memoria USB que detecta de forma rápida y precisa la presencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana en la sangre de una persona. La muestra que se obtiene se analiza a través de una aplicación que se puede instalar en cualquier celular o computadora. Este sistema tiene una precisión del 95% y tarda en promedio 20.8 minutos en realizar cada prueba.
– Silla de ruedas vertical
Fue inventada por la firma israelí UPnRIDE Robotics. Se trata de un sistema biónico que permite a personas cuadripléjicas, incapaces de mover su cuerpo desde el cuello hacia abajo, ponerse de pie, caminar y subir escaleras. Este dispositivo, a diferencia de otras sillas similares en el mercado, puede utilizarse en interiores y exteriores, ya que el centro de gravedad del paciente permanece en el centro del aparato.
– Bombacha reutilizable para el período (Period Empowerpanty)
Se trata de una toalla higiénica sostenible elaborada por la diseñadora industrial colombiana Diana Sierra. Su función es colaborar para que las niñas no dejen la escuela durante su menstruación, situación que se da en varios puntos del mundo como África.
– Dispositivo para mejorar diagnóstico de males respiratorios
Llamado estesiómetro láser laringofaríngeo, fue creado por investigadores de la Universidad de la Sabana y de Navarra (España). Permite aumentar la precisión en el diagnóstico de las afecciones en la laringe y la faringe de un 40 a un 90%, y el margen de error disminuye de un 30 a un 5%.
– Ovillantas para controlar la propagación del zika, el dengue y la chicungunya
Investigadores de México y Canadá inventaron una trampa de mosquitos a partir de viejos neumáticos que permite destruir grandes cantidades de larvas que podrían portar esos virus. El funcionamiento es sencillo: en los cauchos cortados se deposita una solución líquida basada en leche que atrae a los mosquitos Aedes aegypti, las hembras dejan sus huevos en una tira de madera o papel dentro de la trampa, la cual puede ser removida semanalmente y los huevos destruidos con fuego o etanol. Por el material con el que están fabricadas, es un sistema un 80% más económico que combatir al insecto con pesticidas.
– Chata descartable
Dos emprendedores argentinos diseñaron con la colaboración del Centro de Celulosa y Papel del INTI este práctico invento para mejorar la calidad de vida de los pacientes inmovilizados. Se trata de algo único a nivel mundial y se usa con éxito en el Hospital Italiano. Es descartable y ecológico pensado para la higiene de las necesidades fisiológicas de los enfermos que no pueden moverse de la cama. Como se desecha después de un uso, se eliminan las posibilidades del contagio de enfermedades e infecciones.
– Termómetro ultrarrápido

Denominado en inglés take the Withings Thermo está conformado por 16 sensores capaces de calcular tu temperatura corporal en dos segundos. Se puede conectar a través de wifi a una aplicación en la que se pueden almacenar todos los resultados que se obtengan y generar así un historial personal.