Diplomatura de Posgrado en VIH e ITS con enfoque en Salud Integral y Derechos Humanos

0
506

Esta propuesta académica, organizada entre las Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, en conjunto con el Programa de Salud y Ciencias Sociales de FLACSO – Argentina, y apoyada por ONUSIDA y UNFPA, busca generar espacios interdisciplinarios de formación profesional, que incorporen perspectivas y paradigmas que pongan en relación las ideas de diversidad y el derecho a la salud.

Actualmente resulta imposible pensar una literatura del VIH en clave puramente médico-biológica. Pese al avance del conocimiento científico y a los discursos que apuestan por una mayor inclusión, los desafíos persisten por la todavía existencia de prácticas sociales, comportamientos, y actitudes discriminatorias y de exclusión contra las personas por tener VIH. 

Las carencias en los procesos formativos de una visión integral, reproducen los prejuicios sociales existentes y las respuestas en materia de omisiones. 

Esta diplomatura nace ante la necesidad de generar un espacio interdisciplinario de formación, que incluya las perspectivas y paradigmas que relacionan la diversidad y el derecho a la salud, con miras a incorporar e integrar los diferentes paradigmas asociados a la salud, de manera tal de promover recursos profesionales que estén interiorizados en estas temáticas y más importante aún, que puedan ser artífices de una práctica sanitaria transformadora basada en el respeto y la garantía de los Derechos Humanos. 

Se aborda principalmente al VIH/Sida (y también otros temas relacionados con las infecciones de transmisión sexual, y la prevención de las mismas en diferentes ámbitos: educativo, comunitario, sanitario), desde una visión social, sindémica, es decir, entendiendo que un virus determinado, provoca una mayor o menor vulnerabilidad social en determinadas poblaciones en función de factores sociales, culturales, políticos, jurídicos, institucionales, etc.

El desafío futuro de las y los profesionales ligados a la salud pasará por incluir las perspectivas sociales que enriquezcan la práctica profesional, mediante visiones más pluralistas y menos sesgadas.

Esta diplomatura, constituye un aporte original y novedoso a nivel nacional y latinoamericano, siendo la única en la cual el VIH y las ITS son abordadas con una visión social y cultural, para la generación de acciones propositivas destinadas a evitar la discriminación y promover la inclusión social.

source https://www.sadi.org.ar/actividades/difusion-de-actividades-externas/item/1401-diplomatura-de-posgrado-en-vih-e-its-con-enfoque-en-salud-integral-y-derechos-humanos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.