Implante de válvula aortica, gran avance en cardiología intervencionista

6
467

Por Dr. Hugo F. Londero
Jefe del Servicio de Hemodinamia e Intervenciones por Cateterismo 
Sanatorio Allende – Córdoba

La estrechez de la válvula aórtica por depósitos de calcio y “endurecimiento” por fibrosis (Estenosis Aórtica Degenerativa) es una enfermedad que afecta a los ancianos, produce incapacidad y acorta la vida.

El pasado 22 y el 26 de septiembre en Washington, en el Transcatheter Cardiovascular Therapeutics -el congreso más grande del mundo que convoca a cardiólogos intervencionistas y presenta las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento por cateterismo de las enfermedades Cardíacas y Vasculares- el Dr. Martin Leon presentó resultados del estudio PARTNER.

En este estudio se analizó la evolución de una grupo de pacientes con Estenosis Aórtica Degenerativa que fueron tratados con los medios convencionales y otro grupo que se trató mediante el Implante de una Válvula Aórtica por Cateterismo.

Los pacientes eran enfermos en una fase muy avanzada de la enfermedad que no podían ser operados con cirugía de reemplazo valvular. El implante de una válvula aórtica por cateterismo evita la cirugía cardíaca a cielo abierto. Este método es particularmente útil en ancianos que tienen enfermedades asociadas al cerebro, pulmón, los riñones, etc. que aumentan severamente el riesgo de la cirugía o la contraindican.

En el estudio se encontró que los pacientes tratados con implante de válvula por cateterismo tenían una sobrevida del 70% al cabo de un año. Los que no recibieron tratamiento intervencionista sobrevivieron un 50%. Esto significa una reducción relativa de la mortalidad del 60% para los enfermos con implante valvular aórtico percutáneo.

Los enfermos tratados mejoraron claramente sus síntomas (sobre todo la falta de aire producida por insuficiencia cardíaca). Los que no recibieron implante valvular tuvieron el doble de internaciones en un año. La reducción de la mortalidad es realmente dramática y convierte al implante valvular aórtico por cateterismo en una de las intervenciones mas efectivas de tratamiento intervencionista.

El estudio fue publicado en el New England Journald of Medicine el 22 de septiembre de 2010. En el comentario final los autores establecieron que en vista de los resultados del trabajo el “Implante de una Prótesis Valvular Aórtica por Cateterismo debe ser considerado el nuevo patrón de tratamiento de pacientes con estenosis aórtica que no son candidatos a cirugía”.

En nuestro país el método ya ha sido utilizado en Rosario, Buenos Aires y Córdoba. El costo del procedimiento resulta un limitante para su aplicación. Pero es probable que un menor número de internaciones, resulte finalmente un ahorro que compense el costo del dispositivo.

En abril del próximo año se conocerán los resultados de la segunda parte del estudio que compara el método por cateterismo con la cirugía convencional.

6 Comentarios

  1. Estimado Dr. Londero
    Tengo 75 anos y estoy con estenosis severa, soy hipertenso leve y diabetico no insulino, mi inquietud es si me puedo operar por cateterismo. Apreciaria mucho su opinion. Desde ya muy agradecido. David Coifman

    • Sr. David:

      En la actualidad el implante valvular aortico por cateterismo está limitado a pacientes con contraindicación para cirugía convencional de reemplazo valvular o con alto riesgo quirúrgico. Es necesario conocer mejor su estado fisico y las enfermedades asociadas de las que usted es portador para poder establecer el riesgo de la cirugía. De acuerdo al resultado de esa evaluación se podrá establecer si el implante valvular aortico por cateterismo está indicado o no.
      Atentamente,
      Hugo Londero

  2. Estimado doctor ,quisiera saber si este tipò de operacion seria adecuada para mi, yo tengo 53 años y me diagnosticaron insuficiencia aortica leve, le aclaro que no es estenosis sino reflujo sanguineo, gracias.

  3. Dr jr tiene estenosis valvular aortica grad 100 mm hg y comprometimiento c hipertrofia ventric izq importante , nos gustaria saber si conviene cambiarle su valvula via ese metodo percutaneo o tiene mas riesgos. Tiene 13 anos, 1,55 ms 43 kgs vivimos en bo y estsmos buscando lo mejor para nuestro hijo. Gracias flia b y b

  4. Dr Londero,
    En este momento me encuentro estimulado por el articulo que he leido, en especial debido a que Mi abuela, una dama de 92 anos, se encuentra afectada en este momento por las consecuancias agudas de la estenosis aortica.
    Yo soy medico de familia y habito en los Estados Unidos, ella y el resto de mi familia se encuentran en Venezuela. Al parecer alla existe solo una persona capacitada para ello (Aun no obtengo el nombre de este cirujado Cardiovascular). Ella no tiene ninguna Hx Medica como HTN, colesterol elevado, diabetes, etc etc. pero esta cirugia es extremadamene costosa pero ideal para su edad. Mi pregunta es: Existe algun intercambio medico o evento proximo de intervenciones que puedan llevarse a cabo en Venezuela, proveniente de manos mas expertas en el mundo? De ser este el caso, cuando puede suceder? como contactarlos y hacer de mi abuela parte de esta experiencia… de otra manera, consejos? Ella no se siente apta para viajar fuera de la capital. Su FE es 71%, FC 60 lpm. pero la estenosis es importante. Todos los cardiologos alli dicen ella es excelente candidata para el implante de la valvula con cateter.
    Muchas Gracias!
    Alfredo Navarro-T

    • Estimado Alfredo:
      Latamsalud es una red latinoamericana de información médica que tiene como objetivo difundir la actividad de organizaciones, instituciones y especialistas de la salud. No somos profesionales de la salud, aunque nos vinculamos con ellos y con organizaciones e instituciones para difundir temas relacionados con la prevención, preservación y/o recuperación de la salud humana en todos sus aspectos.
      Ante su duda puntual, ponemos a su disposición el cronograma de Actividades de nuestra página Web, un listado actualizado de conferencias, seminarios, etc, sobre los más amplios temas de salud con información detallada sobre contactos, fechas y lugares de cada evento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.