La mayoría de los cánceres de hígado se pueden prevenir

La mayoría de los cánceres de hígado se pueden prevenir

La infección por hepatitis viral, así como la acumulación de grasa en el hígado relacionada con la obesidad, son factores de riesgo importantes.

Un nuevo estudio global asegura que, en la mayoría de los casos, el cáncer de hígado no tiene por qué ocurrir. La investigación sugiere que el 60% de los casos de esta enfermedad, a menudo mortal, se pueden prevenir evitando o tratando los grandes factores de riesgo.

Esos incluyen la infección por hepatitis viral, el abuso de alcohol o una acumulación peligrosa de grasa relacionada con la obesidad en el hígado.

«El hallazgo resalta una gran oportunidad para que los países se dirijan a estos factores de riesgo, prevengan casos de cáncer de hígado y salven vidas«, dijo el primer autor del estudio, Stephen Chan, médico de la Universidad China de Hong Kong.

Su equipo emitió los hallazgos el 28 de julio en un informe especial sobre el cáncer de hígado publicado por The Lancet.

Como señala el equipo de Chan, las neoplasias hepáticas malignas se ubican como el sexto cáncer más común en todo el mundo y la tercera causa principal de muertes por cáncer.

Algunos países se están viendo mucho más afectados que otros: China, en particular, tiene más del 40% de los casos de cáncer de hígado del mundo, en gran parte debido a la enfermedad generalizada de hepatitis B.

Sin más intervención, se espera que los casos de cáncer de hígado casi se dupliquen en todo el mundo para 2050 a más de 1,5 millones de casos al año, según el informe.

Cuando el cáncer afecta el órgano de limpieza de la sangre del cuerpo, puede ser muy difícil de tratar.

«Es uno de los cánceres más difíciles de tratar, con tasas de supervivencia a cinco años que oscilan entre aproximadamente un 5 y un 30 por ciento«, anotó el coautor del informe, Jian Zhou, médico de la Universidad de Fudan en China, quien agregó: «Corremos el riesgo de ver casi una duplicación de los casos y las muertes por cáncer de hígado en el próximo cuarto de siglo si no se toman medidas urgentes para revertir esta tendencia«.

Se pueden evitar muchos casos de cáncer de hígado. Una causa prevenible es la enfermedad hepática esteatósica asociada a la disfunción metabólica (MASLD), una acumulación lenta y constante de grasa dentro del hígado, a menudo relacionada con la obesidad.

Hasta un tercio de las personas en todo el mundo tienen algún nivel de MASLD, según los investigadores, y a medida que aumentan las tasas de obesidad, se espera que los casos de la afección sigan su ejemplo.

Para 2040, se proyecta que el 55% de los estadounidenses tendrán MASLD, lo que aumentará sus probabilidades de cáncer de hígado, dijeron los autores del informe.

«Antes se pensaba que el cáncer de hígado ocurría principalmente en pacientes con hepatitis viral o enfermedad hepática relacionada con el alcohol«, anotó el coautor del informe Hashem El-Serag, médico del Colegio de Medicina Baylor en Houston, quien agregó: «Sin embargo, hoy en día las crecientes tasas de obesidad son un factor de riesgo creciente para el cáncer de hígado, principalmente debido al aumento de los casos de exceso de grasa alrededor del hígado«.

Por otro lado, los avances realizados contra la hepatitis viral B (VHB) y C (VHC) significan que su impacto en las tasas de cáncer de hígado está disminuyendo.

Los autores señalan en un comunicado de prensa de la revista que «se espera que la proporción de casos de cáncer de hígado relacionados con el VHB disminuya de un 39 por ciento en 2022 a un 37 por ciento en 2050, mientras que se prevé que los casos relacionados con el VHC se reduzcan de un 29 a un 26 por ciento en el mismo periodo«.

Mejores esfuerzos para vacunar contra la hepatitis B y evaluar (y tratar) la hepatitis C podrían reducir aún más las tasas de cáncer de hígado, dijo el equipo.

Diagnosticar y tratar MASLD también ayudaría. «Un método para identificar a los pacientes con un riesgo alto de cáncer de hígado sería introducir las pruebas de detección del daño hepático en la práctica de atención de la salud de rutina para los pacientes con un riesgo alto de MASLD, como los individuos que viven con obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular«, dijo El-Serag en el comunicado de prensa.

Una mejor defensa de las dietas saludables y el ejercicio regular también puede ayudar, añadió.

Incluso reducir los casos de cáncer de hígado entre un 2% y un 5% por año podría significar que se podrían prevenir entre 9 y 17 millones de nuevos casos de cáncer de hígado en todo el mundo para 2050.

Eso se traduce en hasta 15 millones de vidas salvadas, dijeron los autores del informe.

Redacción Latam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.