Preocupantes estadísticas sobre el error médico

Preocupantes estadísticas sobre el error médico

El libro “El error médico” se presentó en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires. Su autor, Rafael Acevedo, es uno de los mayores especialistas del país en la materia.

Se trata de un material que rescata 800 juicios por responsabilidad médica y 2500 consultas por problemas surgidos durante la atención.

Según el trabajo, sobre los 800 casos judiciales estudiados se produjeron 302 errores que podrán haberse evitado (un 37,75%). De esos, 132 causaron la muerte del paciente, lo que representa el 43,7% del total de errores evitables cometidos.

El 27% de los errores se produjo en la etapa diagnóstica, un 43% en la terapéutica, y un 30% no es atribuible directamente al profesional médico, sino a fallas en la organización asistencial o de enfermeros (error institucional).

Es decir, que del total de la muestra, los médicos cometieron un 26,25 % de errores evitables, y el restante 11,5% fueron errores atribuibles a fallas en el funcionamiento de la institución médico asistencial.

Los juicios por mala praxis han aumentado un 55% en la última década, y los tiempos de reclamación se han reducido notoriamente.

Las más demandadas. Traumatología, cirugía general, obstetricia y clínica médica (aunque esta última en menor medida), son las especialidades más demandadas.

Cada juicio dura, en promedio, cinco años (sin computar un eventual trámite en la Corte) e involucra, también en promedio, a 1.61 médicos, 1.34 clínicas o centros de salud, y 0.4 obras sociales, pre pagas o ART. Estos datos refieren a todo el país.

La presentación del libro se realiza en el marco de la Jornada Conmemorativa del 10º aniversario de la Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional, en la que también disertará el Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Dr. Ramos Feijóo.

rmartoglio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.